En agosto de este año, la empresa londinense Gravity Sketch ha publicado oficialmente su programa de realidad virtual para poder bocetar y crear modelos en 3D. Éste nos permitirá manipular objetos tridimensionales en medio del aire.

Está disponible en Steam y, aunque todavía esté en acceso anticipado (es decir, que no está terminado y aún puede sufrir modificaciones), podremos hacernos con una de las dos versiones (una más completa que la otra).

gravity-sketch-vr-design-graphics-technology_dezeen_2364_col_15

El objetivo de este programa es acercar el diseño en 3D a una audiencia más amplia, eliminando del proceso de creación el aprendizaje de programas CAD que normalmente se necesita. Para poder utilizarlo necesitaremos unas gafas de realidad virtual HTC Vive o unas Oculus Rift, con las que, al ponérnoslas, nos encontraremos en un entorno totalmente neutro donde podremos empezar a crear.

Unas de las ventajas de Gravity Sketch VR es que permite dibujar a mano alzada, pero sin eliminar las opciones de manipular superficies, simetrías o la edición de puntos de control en los modelos que estemos haciendo.

El entorno de realidad virtual permite a los usuarios cambiar sus modelos en tres dimensiones, pudiendo alterar fácilmente sus partes. Además, una vez el diseño esté terminado, pueden ser enviados a programas como 3ds Max o Maya, para seguir trabajando sobre ellos.

gravity-sketch-vr-design-graphics-technology_dezeen_2364_col_3

Qué versiones tendrá

Con la versión beta, el equipo descubrió que los diseñadores de productos y automóviles usaron el software durante gran parte del proceso de diseño, mientras que los arquitectos lo utilizaron para diseñar proporciones y volúmenes.

gravity-sketch-vr-design-graphics-technology_dezeen_2364_col_9

La versión profesional permitirá a los usuarios exportar archivos de diseño e incluir configuraciones avanzadas para importar contenido, editar el entorno, así como ajuste de precisión, escalado y movimiento de la geometría dentro de la herramienta.

Las versiones empresariales tendrán las mismas características, con la diferencia de que Gravity Sketch planea trabajar estrechamente con las empresas para comprender sus propias necesidades de flujo de trabajo y adaptar la herramienta para que esta sea más efectiva.

gravity-sketch-vr-design-graphics-technology_dezeen_2364_col_17