La historia que os vamos a contar hoy nos gustó mucho, no solo porque pueda tratar de la creación de un juego de la gran saga de Assassin’s Creed, sino porque nos muestra una visión de las múltiples funciones que puede tener un arquitecto.

María Elisa Navarro es una arquitecta española, Profesora de Teoría e Historia Arquitectónica.  Se graduó en 1999 en Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes (Bogotá) y, mientras estaba en Montreal haciendo su doctorado en la Universidad de Mcgill, tuvo la oportunidad de trabajar en Ubisoft Montreal como asesora histórica del equipo de diseño de Assassin’s Creed II.

La gran suerte fue poder entrar en el equipo desde el primer momento. Poder trabajar desde los primeros esbozos hasta que el juego fue lanzado en 2009. Y como suele pasar en este tipo de proyectos, todo tenía que estar en el más absoluto secreto, sin poder decirle a nadie en qué estaba trabajando, y con unos estrictos acuerdos de confidencialidad exigidos por Ubisoft.

En este videojuego participamos en una historia característica del siglo XV, personificándonos como Ezio Auditore en medio de un entorno totalmente renacentista. Esta saga de videojuegos suele incluir personajes característicos de la época como: Leonardo Da Vinci, Jack el Destripador, Napoleón Bonaparte y Jacques de Molay entre otros.

Diseño de personaje AS2

Representa otra manera de aprender

Ubisoft necesitaba familiarizarse con la época entre 1476 y 1503 completamente. María Elisa Navarro les dio clases magistrales para meterlos en materia y fue revisando todo el proceso de creación. Jugaban al juego delante de ella, para que pudiera revisar los fallos y el diseño. Revisaba todo el proceso de creación de diseño de personajes, dónde cada personaje principal podía consumir un año de trabajo perfectamente. Por otra parte, también estuvo presente en el proceso de modelado de los distintos entornos.

Assassin's_Creed_2_Concept_Art_By_Desmettre

Además, se encargaba de corregir errores de coherencia con la época que querían representar. Por ejemplo, intentaba que no hubiera materiales, objetos, o vestimentas posteriores ni previas a la época.

429406-assassin-s-creed-ii-xbox-360-screenshot-wouldn-t-be-venice

Fue la única arquitecta que trabajaba sobre este proyecto, aunque había distintos artistas conceptuales y modeladores 3D especializados en arquitectura. Necesitaban su ayuda, ya que conocía bastante la época a tratar, aunque esto no la excusó de documentarse al respecto.