Que la impresión 3D está en la boca de todos, ya lo sabemos. No es raro encontrarse noticias todos los días sobre nuevas aplicaciones que esta tecnología nos puede ofrecer. Por ello lo que os vamos a contar nos parece muy interesante, aunque no sea realmente reciente.

En 2015, la compañía china WinSun Decoration Design Engineering Co construyó el edificio más alto impreso en 3D. Al menos lo sigue siendo hasta el momento, ya que una empresa de Dubái pretende realizar la construcción de un rascacielos. Aunque aún falta para eso.

edificio impreso en 3D

Siguiendo con WinSun, el edificio que imprimieron se trata de una construcción de 5 pisos, tardaron simplemente un día en imprimirlo y cinco días en ensamblar todas las piezas. Además, realizaron una mansión de 1100 metros cuadrados que forma parte de un grupo de diez. Las ventajas de este método de construcción son los pocos residuos y desperdicios que se generan, aparte de que se minimiza la mano de obra.

china-winsun-3d-printed-villa-six-floor-building-3d-printing-3ders-7

Cómo se construye

Está claro que para poder imprimir algo tan enorme en 3D, han necesitado una impresora de elevadas dimensiones. La impresora tenía una altura de unos 6 metros. Imprime capas de un “filamento” (ya que así se llama el material de las impresoras 3D convencionales) formado por una mezcla de fibra de vidrio, acero, cemento de secado rápido, endurecedores y desperdicios de obra reciclados.

De esta manera, imprimen enormes piezas capa por capa con formas diagonales, que luego dejan secar y endurecer. Estas piezas luego son reforzadas con acero y se le coloca aislamiento en el interior como los muros de cualquier otro edificio. Cuando están listas, las ensamblan al estilo de los diseños con prefabricados de hormigón para dar lugar al edificio final.

Está claro que este tipo de construcción va a facilitar mucho las cosas, sobre todo en tema de plazos, pero como ellos mismos han dicho “no hay una normativa específica (en China) de impresión 3D para arquitectura”. Es por ello por lo que hacen estas pruebas, para revisar y mejorar y crear un standard para el futuro.

Winsun